viernes, 10 de agosto de 2012

María José Caro

MALTRATO INFANTIL, UN PROBLEMA DE TODOS 


Actualmente la violencia es un factor que se encuentra muy presente en nuestra vida cotidiana, lamentablemente los niños y jóvenes crecen viendo o viviendo en un ambiente violento. 

Cada día se conocen más casos de maltrato infantil, por esto es necesario que se de más información y más ayuda a este problema, evitando de esta forma que los niños, al crecer, sigan aumentando el círculo vicioso de la violencia. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) define el maltrato infantil como: “Todo acto u omisión encaminado a hacer daño, aún si es sin intención, que perjudique el desarrollo normal del menor”. 

Este fenómeno surge con el hombre, existiendo desde el inicio de la humanidad. Hoy es un problema universal, social y de contingencia. 

Las cifras de violencia son alarmantes, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en América Latina alrededor de 6 millones de jóvenes y niños padecen de agresiones físicas o psicológicas y 80 mil mueren al año por violencia intrafamiliar. 

En nuestro país, según datos del Servicio Nacional de la mujer (Sernam), seis de cada diez niños son agredidos o maltratados, ya sea física o psicológicamente. Este problema se da en familias que viven dificultades de relación y comunicación entre ellos, y para resolver las situaciones que se les hacen “inmanejables” usan la violencia como primer y único recurso. 

Existen diferentes tipos o categorías en las que se puede clasificar el maltrato o abuso infantil, algunas de ellas son: 

· Maltrato físico: acción intencional de algún adulto que le provoca un daño físico o enfermedad al niño. 

· Abandono físico: El adulto no presenta interés en el menor y sus necesidades básicas no son atendidas adecuadamente. 

· Abandono emocional: El menor no recibe ningún tipo de afecto, protección o apoyo por parte del adulto que se encuentra a cargo de él. 

· Maltrato emocional: conductas negativas que comete el adulto, y que provocan un cambio anímico en el menor, tales como insultos, amenazas, burlas, humillaciones, entre otros. 

· Síndrome de Münchausen: los padres someten al menor a un suministro de medicamentos, alegando síntomas ficticios que crea el adulto. 

Todos debemos encargarnos de que las cifras de maltrato disminuyan, por esto se deben tener presentes ciertas conductas que pertenecen a un niño maltratado, como las siguientes: cambios repentinos en su conducta habitual; problemas físicos que no reciben atención de sus padres; se muestra ansioso y expectante como si algo malo fuera a pasar; absentismo escolar injustificado; la familia se interesa poco por el proceso escolar del hijo y no acude al colegio cuando se le llama; los padres niegan que el niño tenga problemas y a la vez lo desprecian por su conducta; la familia exige al niño metas inalcanzables para su capacidad; los padres o adultos a su cargo le ridiculizan frecuentemente; los niños no miran a la cara a la gente o hablan mal de casi todo el mundo. 

El maltrato infantil es un problema que relaciona a todos los países del mundo con un solo objetivo, erradicarlo. Es por esto que la divulgación y educación sobre el tema hacia la población es un factor imprescindible, que permite hacer conciencia a todos. Es necesario que se informe, que a pesar de que el daño físico daña al menor, el psicológico es permanente. 

Por esto el filósofo mexicano Ramón Manterola se refirió a este tema y afirmó: “El maltrato a los niños no es un mal de la opulencia ni de la carencia, sino una enfermedad de la sociedad”.

14 comentarios:

  1. No puede ser que, por ejemplo, cuando maltratan a un niño en el jardín los mismos profesores, el niño adopte una personalidad muy callada y reservada, por lo que los padres deben estar siempre pendientes de sus hijos para ver cómo les está yendo, o qué problemas tienen, o mejor dicho, qué les molesta, porque un niño a esa edad no creo que diga que tiene ''problemas''. Loa anterior sobre todo en niños pequeños, porque a los más grandes ya se les es más fácil expresarse frente a una situación similar.
    Ahora cuando son los padres lo que maltratan, ahí sí está bien difícil descubrirlos porque si los papás le hacen daño será muy difícil que alguien se de cuenta que el niño está sufriendo un maltrato por parte de sus mismos padres, aunque el profesor podría ser vital en una ocasión así, dado que se podría dar cuenta que viene decaído, callado y triste al jardín o colegio, según corresponda.

    ResponderEliminar
  2. Debo decir que este tema es de mi debilidad, ya que para mi la violencia es un tema delicado y que lamentablemente esta presente en la infancia de nuestra población, es cierto cuando dicen que los niños llevan un cambio en su comportamiento pero en ello la culpa no la tienen mas que sus propios padres o entorno familiar, que no tienen la educación o información suficiente como para saber que a un niño o a un adolescente no se trata con golpes, porque al final toda esta situación se transforma en un trauma que se ve reflejado en ellos cuando formen un hogar y acostumbren a solucionar los problemas de la misma manera. Por lo que finalmente me gustaría comentar que en Chile debería existir mas vigilancia en el tema, ya que los profesionales encargados del tema, no son suficientes para cubrir el numero de casos.

    ResponderEliminar
  3. Hay que parar con el maltrato infantil porque los niños que han sido maltratados les costaran borrar el tema, por eso los padres se deberían preocupar más por sus hijos para que no sufran de este y para que tampoco este presencie violencia. Si es que los padres no se preocupan por el niño ojala que lo haga un familiar o profesores. El niño no tiene porque pasar por maltrato y nadie debería maltratar a un niño.

    ResponderEliminar
  4. Este es un tema común en la actualidad, el abuso a los niños y el maltrato infantil, estos temas son muy recurrentes en la actualidad lo que genera un debate, para que esto no ocurra debe haber una preocupación total de los padres saber lo que hacen sus hijos y sobretodo cuidarlos aunque en algunos casos el maltrato proviene de los padres lo que es un tema muy delicado. la única forma de evitarlo es que el niño que sea maltratado debe denunciarlo. El articulo es muy bueno pues trata de promover el maltrato infantil, lograr que las personas que lo vean tomen consciencia de loo que es el maltrato infantil, y lo que sufre el niño maltratado.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un tema bastante delicado, es insólito que los mismos padres, familiares o profesores no tengan la capacidad para enseñar o educar a los mas pequeños con buenas palabras y tengan que hacerlo desquitándose por medio de palabras fuertes y frías o con golpes. Lo que van a generar estas acciones es una timidez y un trauma en el niño que va a quedar para siempre, o en otros casos, el niño podría transformarse en una persona violenta con los suyos. Por eso es importante enseñarle e informarle a los niños desde pequeños que cuenten a sus padres, o al adulto que este a cargo, sobre estos acontecimientos y sobre como los tratan las demás personas. A demás de estar siempre pendientes de las cosas que les molesten, sobre todo si se notan cambios drásticos en su personalidad.

    ResponderEliminar
  6. "El maltrato a los niños no es un mal de la opulencia ni de la carencia, sino una enfermedad de la sociedad”, me parece que esa frase representa lo del presente, en cierto modo creo que el estrés de este periodo es clave en la relación con nuestros pares y puede ser una pequeña razón del maltrato infantil, un adulto superando los límites del estrés no encontrará más remedio que desquitarse con alguien inferior a él (en relación a poder y edad) por lo que ven la violencia como método de salida para su irritabilidad.

    ResponderEliminar
  7. Me parece inhumano que se maltrate a los niños y jóvenes, aun menos a aquellos bebes indefensos quienes no tiene la culpa de tener ese tipo de padres, es algo que nos concierne a todos como sociedad ya que no solo se presenta el maltrato desde padres a hijos, si no que de profesores a alumnos y muchas veces llega hasta el punto de ocurrir una violación, claramente por culpa de personas trastornadas. Me llamo mucho la atención lo del abandono emocional ya que no sabia que eso también se podía considerar como maltrato infantil.

    ResponderEliminar
  8. Es un tema muy complejo y de extrema importancia, personalmente me duele mucho al saber que un niño sufre, y es peor si ese sufrimiento es provocado por sus propios familiares o profesores (personas que deberían protegerlos y enseñarles). Un niño pequeño no puede defenderse de el ataque de una persona mayor, por lo que a mi juicio golpear a un niño es uno de los actos mas cobarde que puede realizarse.

    ResponderEliminar
  9. Siempre se dice que los padres tienen que ayudarlos, creo yo que los padres dentro de este tema son los que mas comenten este tipo de delito, aparte de que sea un tema de actualidad y en el país salgan reportajes sobre esto no tenemos la conciencia para erradicar de una ves por todas este problema del que nadie esta exento.
    Me pongo a pensar y lo bueno seria llevar a cada uno de los pupilos al psicólogo y/o al psiquiatra en cada cambio de la vida que este tenga, me explico mejor, del jardín a la básica y de la básica a la media, esos cambios son los que realmente pueden afectarlos y donde pueden recibir cualquier tipo de maltrato al estar en un ambiente nuevo

    ResponderEliminar
  10. Es muy triste saber que hay muchos niños que sufren por la poca madurez de sus padres, la mayoría de los casos de maltrato infantil se producen cuando los embarazos son no deciados o cuando las condiciones no son las adecuadas para tenerlo, ojala el gobierno proteja mas a los niños del país y la justicia mejore para poder tomar cartas en el asunto con respecto a los padres.

    ResponderEliminar
  11. El maltrato infantil no es algo que solo afecte emocionalmente al niño, no solo deja marcas físicas y emocionales , también afecta el desarrollo neuronal por consiguiente el rendimiento académico de los niños y niñas, Creo que una de las formas para ayudar a solucionar este problema es que en cada colegio, existan las escuelas para padres que ofrezcan una guía para ayudarlos.

    ResponderEliminar
  12. El tema del maltrato infantil ha ido creciendo mucho últimamente, puesto que se debe por muchísimas causas, como lo señala el artículo. Personalmente me da pena pensar en esos casos donde los padres son los involucrados, no se dan cuenta del daño que le causan a sus hijos y que se va a ver reflejado cuando ellos sean mas grandes. En el caso del maltrato en los colegios, la gente ya lo toma como algo normal, no le dan la importancia que debiese tener, ahí es donde las autoridades deberían poner mas atención, ayudando a implementar más ayudas para que esto disminuya porque no solo sale afectado un niño, si no que afecta a todo su entorno.

    ResponderEliminar
  13. Creo que con el transcurso del tiempo el maltrato infantil sigue igual, ¿cuál es la diferencia? que ahora los chicos tienen la posibilidad (los que saben claramente) de denunciar estos abusos, como muchos ya lo hacen, aun que aún así sigue un gran porcentaje de niños que son maltratados y no hay registro de denuncias, que lástima que existan padres así, si desde un principio no querían al hijo tenían posibilidades como no concederlo o simplemente darlo en adopción, o simplemente esto se produce por problemas psicológicos de los padres, quizás ellos fueron tratados de la misma forma y creen que así los chicos aprenden, son problemas que se deben tratar urgentemente y lo malo es que aún no hay nada innovador o que ayude el triple de lo que se hace ahora para estos niños...

    ResponderEliminar
  14. Un articulo interesante pero que biene desde mucho tiempo atras. El maltrato infantil a cambiado un poco, ya que ahora los niños te atreven a contar o denuciar a las personas que les estan haciendo daño tanto actual o desde tiempo atras, puede que les cueste dejar atras ese sufrimiento y que cuando sean adultos tengan una depresion bastante fuerte de lo que les ocurrio, es una pena lo que les hacen y tratar de ayudarlos en lo que se puede.

    ResponderEliminar