viernes, 10 de agosto de 2012

Articulo Puma


El Puma Chileno, el gran felino de Chile



El puma chileno es animal salvaje que pertenece a un grupo de animales llamados felinos, es de cuerpo robusto y cabeza pequeña, tiene un color pardo rojizo y las mejillas blancas. Mide entre 1,4 y 2,4 metros, dependiendo de las zonas en donde habite (cerros, bosques, cordilleras, etc.). También es conocido como león de montaña, debido a que vive en bosques, cerros, etc. Este animal es considerado el felino más grande de nuestro país y con una discutible reputación de predador del ganado doméstico. Estos animales, a diferencia de otros felinos salvajes, ronronean y no rugen.


El nombre científico del puma es Feliscon color Linneus, se caracteriza por tener un rango de distribución más amplio que cualquier otro mamífero nativo de América.En virtud de ello, es posible encontrar representantes de esta especie desde la Columbia Británica, en Canadá, por el norte, hasta el Estrecho de Magallanes, por el sur. Esta situación ha provocado que de acuerdo al lugar o país en que se ha avistado, el puma reciba diferentes nombres tales como: león americano, cougar o león montañés, ya mencionado anteriormente.


Se le encuentra a lo largo de toda la Cordillera de los Andes y en la zona central de Chile, se le ven raramente algunos en la Cordillera de la Costa. Vive además en bosques y cerros característicos de la zona sur.


A pesar de su amplia distribución en nuestro país, pocos son los chilenos que alguna vez han podido apreciarlo. Aún así es probable que aquellas personas que salen con frecuencia al campo o a la montaña hayan encontrado sus huellas o deposiciones o, más probable aún, que hayan pasado al lado de ella sin darse cuenta o sin reconocerlas.

La hembra, más pequeña que el macho, es la cuidadora exclusiva de las crías (alimenta y enseña a cazar durante dos años), pare cada dos o tres años (90 a 96 días de gestación, lo que hace que la hembra sea mas agresiva, debido a que protege rigurosamente a sus crías).


A diferencia de la gran mayoría de los felinos, las hembras del puma son poliéstricas, esto significa que entran en estado de reproducción o en celo varias veces en el mismo año. Cada periodo de celo dura entre nueve y catorce días. En esta etapa, la hembra se desplaza y caza junto con el macho.

Las hembras alcanzan la madurez sexual entre el año y medio y los tres años de edad. Su período de gestación se prolonga por 90 a 98 días, al cabo de los cuales la hembra pare una camada de alrededor de una a seis crías. Aproximadamente de 500gr de peso y 30 centímetros de largo. Los cachorros nacen, generalmente, en medio de espesos matorrales y tienen manchas, que las pierden en los primeros meses de vida. Estas manchas recuerdan vagamente a las del guepardo, con el que parece existir un parentesco remoto, todavía por esclarecer completamente. Al transcurrir alrededor de nueve a catorce días de vida de los cachorros comienzan a abrir los ojos. Utilizan para refugiarse madrigueras, cuevas y otros nichos que ofrezcan protección. Los cachorros de puma nacen ciegos, son completamente dependientes de su madre en un primer momento. Las tasas de supervivencia son poco más de uno por camada.


Estos animales tienen una gran habilidad de moverse entre los roqueríos o trepar árboles. Además pueden correr muy rápidamente en distancias cortas y se caracterizan que su forma de caza, es un estilo de asecho que es característico del grupo de los felinos.


El número de pumas chilenos ha disminuido considerablemente en los últimos decenios, ya que las antiguas presas del cazador de los Andes, siendo los: los guanacos, huemules, vicuñas, etc. Que existían en gran cantidad en el territorio chileno, por lo que el puma chileno cumplía la función de regulador de los animales de esta zona. Frecuentemente se ha visto obligado a atacar el ganado, lo que causa que los maten como una plaga que ataca a los ganados (donde el culpable es el hombre). A esto se le suma la reducción de su espacio vital “casi al mínimo” debido al avance de los cultivos agrícolas, la ganadería y además la explotación de la madera donde habita el puma lo que produjo la disminución de esta especie.


En conclusión, el puma chileno es un animal grande. Que vive a lo largo de la gran parte de la cordillera de los Andes, estos nacen con la piel manchada y a lo largo de su vida las pierden estas manchas a medida que crecen, además las hembras son poliéstricas y su especie se ha estado disminuyendo preocupantemente en los últimos decenios, por lo que debe haber una preocupación, porque si no su número seguirá disminuyendo o hasta se puede llegar a su extinción.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con que el hombre es el culpable, pero, ¿qué hacer para evitar la extinción de un animal tan simbólico como el puma? Simplemente la sociedad en sí está falto de ideas con respecto a los animales que están en peligro de extinguirse. Así que creo que alguno de los Ministerios encargados del medio ambiente y/o naturaleza deberían presentar alguna propuesta a la sociedad para meditarla y ver si finalmente se puede efectuar para al menos intentar evitar la extinción de un animal tan importante para Chile como lo es el puma.

    ResponderEliminar
  3. Como en la mayoría de los casos sobre la extinción de las especies el culpable es el hombre. Todavía no puedo creer porque las personas no toman conciencia sabiendo que es un animal en peligro, por esto el gobierno debería dar propuestas para que esto no suceda y tratar de vigilar y dar castigos a las personas que matan a estos animales.

    ResponderEliminar
  4. El puma chileno es un animal muy característico, encuentro que debe ser protegido porque si esta a la viste o a la simple disposición del hombre, esta mas que claro que sera una victima mas dentro de los animales en extinción, es triste saber que el hombre arrasa con todo a su paso, pero también es cierto que existe algún tipo de protección para la naturaleza como lo es la CONAF (corporación nacional forestal de Chile), pero igualmente se puede decir que no es suficiente por la cantidad de fauna que existe en el país,finamente recalcar que su articulo esta muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. El puma es un animal que no le produce ningún tipo de daño al ser humano, por esto, no me parece que se cacen solo por gusto. El que éste haya atacado al ganado se justifica, ya que el hombre se ha encargado de cazar a sus presas, y eso parte de su naturaleza.
    Por otro lado, este animal se encuentra en amenaza, lo que nos obliga crear conciencia, para así evitar su extinción.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda que el puma debe ser protegido, no solo por que es un animal típico en Chile, si no que también por que esta en peligro de extinción. El gobierno debería preocuparse más de la flora y la fauna de nuestro país para que la gente tenga conciencia sobre estos, ya que también son seres vivos que necesitan del cuidado de nosotros mismos. También, deberían aumentar las charlas sobre los animales en peligro de extinción para que la gente vea y entienda lo que el hombre es capaz de llegar a hacer.

    ResponderEliminar
  7. Bueno el caso de la extinción del puma es muy similar al de ese tigre blanco que mataron en el zoológico, a pesar de haber atacado a un cuidador, es el ser humano el que ha irrumpido en los territorios de todos los animales de nuestro país (y los del mundo también), y obviamente somos nosotros mismos los que los extinguimos y no lo apreciamos como debería ser y eso que forma parte de nuestra fauna nacional.

    ResponderEliminar
  8. La protección de este animal en peligro de extinción es primordial, todos los animales que estén desgraciadamente desapareciendo deberían tener la protección necesaria para que su especie se mantenga, como dice carolina el caso del tigre blanco que mataron en el zoológico, es una pena, los animales actúan por instinto, no tiene la capacidad de razonar como nosotros,cuando se sienten amenazados tienden a responder agresivamente para defenderse y el cuidador debía saber eso. El puma a tenido que adaptarse y tratar de sobrevivir a la agresiva llegada del ser humano a su habitad.

    ResponderEliminar
  9. Que buen tema, una vez mas vemos un animal característico del país en extinción, espero que podamos tomar conciencia y proteger a nuestros animales, ojala hubiera mas supervición y penas altas para las personas que atentan contra animales.

    ResponderEliminar
  10. Se deben tomar mas medidas para que este animal no llegue a extinguirse, no causa ningún daño, en lo contrario, como dice en una parte el artículo, el puma ayuda a regular la cantidad de animales que hay en la zona, la principal causa de la disminución de su especie es el hombre, y deberíamos tomar mas conciencia al respecto porque es uno de los animales típicos de Chile.

    ResponderEliminar
  11. concuerdo con el comentario anterior. El puma no es un animal que ataque a los humanos siempre. El puma ataca para defender su habitat contra cualquier tipo de amenaza, por lo que nos hace que los humanos sean la causa de una mortalidad alta de estos ejemplares animales

    ResponderEliminar
  12. me pareció muy interesante el tema, ademas de ser bonito, el puma debería si o si cuidarse mas de lo que se esta haciendo, indudablemente no se podrá prevenir el 100 % lo mejor es intentar hacer algo desde ya, me gusto el orden del trabajo, muy interesante

    ResponderEliminar