En ocasiones, las ganas de ser
madre llevan a una mujer a situaciones inesperadas, en las que su mente engaña
a su cuerpo haciéndole creer que está embarazada.
Dicha situación, conocida como embarazo psicológico o pseudociesis, es un trastorno psicológico en el que algunos signos y síntomas sugieren un embarazo aunque la mujer no lo este, según precisa el diccionario médico Medilexicon. No obstante, pese a que en otras especies como la canina es una condición frecuente, ésta raramente se manifiesta en los humanos: afecta apenas a una de cada 10 mil mujeres, indicó un reconocido especialista en Infertilidad y Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile y Doctor en Reproducción Humana de la Universidad Católica de Lovaina, Reinaldo González .
Causas que producen un embarazo sicológico:
Durante mucho tiempo, la ciencia ha intentado investigar los
orígenes de la pseudociesis en los humanos. Sin embargo, fue en la década del
2000 que investigaciones de similares condiciones en animales entregaron mayor
información al respecto, según especifico el diario estadounidense The New York Times en uno de sus artículos. Las causas de
la pseudociesis son, principalmente, dos: psicológicas y biológicas. Particularmente,
los expertos explicaron basándose en pacientes analizadas que dicho trastorno
parte a un nivel psicológico, gatillado principalmente por pensamientos como el
deseo de ser madre, la pérdida de un hijo, la infertilidad, los inconvenientes
para desarrollar una gestación e incluso los problemas con la pareja. El trastorno
también empieza a manifestarse en un
nivel biológico: las afectadas comienzan a sentir cambios anatómicos, como el
crecimiento de su abdomen y sus pechos, presuntamente propiciados por un
aumento en los niveles de ciertas hormonas como el estrógeno y la prolactina. Posiblemente,
según el New York Times, el embarazo sicológico es el resultado de un delicado
círculo de retroalimentación entre la mente y el cuerpo: un inicial estado emocional
induce secreciones hormonales anormales, las cuales tienen sus propios efectos
físicos y psicológicos.
Tipos de mujeres que sufren este síndrome:
Hace algún tiempo conmocionó al país el caso de Nazareth Besoaín,
joven de 17 años presuntamente embarazada que desapareció desde Puente Alto. Tras
ser hallada días más tarde, autoridades confirmaron
que la menor había fingido durante 8 meses un embarazo; período durante el cual
le creció su zona abdominal, mientras aseguraba a su círculo más cercano que
sería madre. A raíz de este caso Ignacio Chávez, ginecólogo de la Red Clínica
de la Universidad de Chile, comentó que
existen mujeres más propensas que otras a sufrir este trastorno. Se presenta
principalmente en dos tipos de mujeres. La primera, es aquella mujer que ya
está pasando un poco hacia su período no fértil, y el otro tipo es aquella
mujer joven, pero que tiene una fobia o un miedo al embarazarse.
Palabras claves:
·
Embarazo
·
Trastorno
·
Pseudociesis
·
Pensamientos
Este artículo se encuentra muy ordenado:Primero explica que es un embarazo psicológico; Segundo se refiere a las causas que lo provocan y Tercero se trata de dar un ejemplo de pseudociesis, pero creo que este punto no está bien logrado, ya que se señala que la menor de 17 años fingió su embarazo por 8 meses, pero la pseudociesis no se finge, la mujer que lo padece cree realmente que se encuentra embarazada.
ResponderEliminarPaula Ríos.
Andrea Samur.
Desconocía completamente la existencia de los embarazos psicológicos, el tema me pareció bastante interesante. Para que la mujer crea que esta embarazada claramente hay fuertes pensamientos y problemas psicológicos, lo que puede llegar a ser bastante grave, ya que se comienza con una mentira que, si se cree, puede llegar a involucrar a toda la gente que rodea a la mujer.
ResponderEliminarRealmente me parece una pena el embarazo psciologico, es una enfermedad que muchas veces afecta a las mujeres que desean tanto la llegada de un hijo que se lo imaginan. Me parecio muy interesante las causas, ya conocia algunas, pero con esto me quedo mas claro el tema. Finalmente me gustaria aclarar que encuentro totalmente extraño que esta enfermedad afecte a un tipo de mujer y no al otro, pero existen mujeres que pierden a sus hijos ¿porque no tambien sufren de embarazo psicologico? e ahi mi gran interrogante.
ResponderEliminarNo sabía que podía existir tal tipo de mujeres, es increíble que la mente, conocida por ser muy poderosa, pueda crear algo que no hay, es decir, que haga creerle al cuerpo cosas como ésta. En cualquier caso, la mujer que tenga el ''embarazo sicológico'' creo que debería ser tratada de inmediato con algún especialista dado que la obsesión la puede volver loca, fuera de sí, y podría terminar haciendo locuras como suicidarse, hacerle daño a los demás, etc.
ResponderEliminaral respecto de esto ya tenia conocimiento sobre el embarazo psicológico, es un tema muy lamentable ya sean para la mujer que desea serlo y su mente le juega una mala pasada, como para la mujer que se aprovecha de ello como es el caso de Nazareth Besoaín, que se nombro en el articulo. sencillamente una lastima para y por las personas que ven estas situaciones queriendo y tal ves no pudiendo tener hijos
ResponderEliminarEl ser madre, es un regalo, pero lamentablemente existe un porcentaje de mujeres que sufren patologías que no les permiten lograr este anhelo.
ResponderEliminarDesear un embarazo y no lograrlo causa ansiedad, inquietud y preocupación, hasta provocar un embarazo imaginario.
Creo que una mujer se puede desarrollar como madre sin haber vivido el período de embarazo, por ello la adopción es una alternativa espectacular.
Muy interesasnte el tema, estoy de acuerdo con el cometario anterior muchas mujeres quieren ser madres pero por razones patologicas no se puede. No puedo creer que con tantas ganas de desear ser madre puedas estar en un embarazo psicologico, debe ser tratado con un medico lo antes posible ya que a futuro puede afectar muy fuerte a la familia y sobre todo a la supuesta madre que se puede llevar una terrible desilucion que incluso le puede llevar al punto de matarse
ResponderEliminarYa sabía al respecto un como sobre el tema, pero es una gran realidad de las mujeres que desean ser madres. Hay mujeres que tienen tantos deseos de ser madres que se imaginan la llegada de un bebe. Esta es una enfermedad que debe ser tratada para así no crear un trastorno mayor.
ResponderEliminarMe pareció un tema muy interesante ya que ayuda a comprender más sobre este tema.
Había oído acerca de este tema pero desconocía que especies animales experimentaran este transtorno. Siempre impresiona lo poderosa que puede ser la mente, en este caso, realizando hasta cambios físicos y hormonales en el cuerpo de la mujer, debido a que está relacionado con miedo o por cumplir una necesidad biológica (en el caso de las mujeres infértiles), pero mi duda radica en esas mujeres que no saben que están embarazadas, hasta por años, ¿también sufren un trasntorno parecido?
ResponderEliminarEs un tema muy interesante, del cual yo no tenia casi ningún conocimiento, sólo recuerdo haber escuchado el nombre algunas veces. Me parece bastante extraño y lamentable la existencia de esta enfermedad en humanos, pero mas aún que el embarazo psicológico se presente en animales, y que en algunas especias sea una condición frecuente. Y no me deja de sorprender el como el poder de la mente puede llegar a tales extremos, hacer creer a una mujer que lleva una nueva vida dentro de ella.
ResponderEliminarLa verdad, sabia de este trastorno pero aunque pueda parecer muy insignificante, me llamo la atención que se diera en animales, no tenia idea que mas encima era común en estos. Este trastorno es una clara prueba del poder que tiene la mente sobre el cuerpo, ya que estas mujeres sin estar embarazadas tienen los mismo síntomas que una que si lo esta.
ResponderEliminarMe gustó muchísimo este artículo, es un tema realmente importante y que como sociedad a lo mejor no estamos muy al tanto. Al contrario de lo que se decía en el artículo yo estaba al tanto del embarazo psicológico en la mujer y no en animales, que extraño como cada vez nos damos cuenta que los animales no son simples animales, al contrario, sienten también como nosotros. Fue importante también destacar ya que iba a hacer una pregunta al respecto pero mas adelante encontré la respuesta sobre que estos embarazos también suceden en personas que temen quedar embarazadas. Que sorprendente como cada vez somos testigos de el poder que tiene la mente sobre nosotros, al extremo de que hasta la guatita crezca!!!!!! Personalmente creo que eso fue lo que mas me sorprendió.
ResponderEliminar