El nombre del tabaco nació de una ramificación de la palabra Tobago o
tobaca que era fumada en cilindros llamados cohíba
Su ubicación es grande, empezando por el valle Mississippi
para terminar en la comuna más austral de Chile como lo es tierra del fuego, el
tabaco era consumido de diferentes maneras, ya sea de forma comestible,
bebestible y/o fumada
Rodrigo Jerez y su acompañante Luis de La torre
(que también era español) además de ser los primero en pisar el suelo caribeño
fueron los primeros en seguir las costumbres de fumar tabaco, la cual venia de
parte de los originarios merodeadores de ese país.
Los que más practicaban esta costumbre antes de
la llegada de los dos españoles eran los chamanes jíbaros estaban es una estado
de trance místico por el solo hecho de fumar grandes cantidades de este
producto.
A la vez otro de grupos utilizaba la droga con
motivos profanos además de usarla con fines terapéuticas.
Fray Bartolomé de las Casas publico una carta de
Cristóbal Colon en donde añadió que esta era una practica de barberos, con
respecto a esto mismo señaló que se estaba diseminando a gran velocidad entre
los compatriotas, sin que estuviera "en poder de los usuarios rehusarse a
ese gusto".
En el viejo continente a principios del siglo
XVII, con un adelantamiento de parte de España al gravar fiscalmente la importación, las cortes dieron la responsabilidad de hacerse cargo de la venta
del tabaco a la Hacienda
para lograr una venta monopolizada de esta planta originaria de América que no
se hizo conocida en el viejo mundo hasta que los españoles la exportaron a
dicho lugar
Conocida como una efectiva forma de superar los
dolores de jaqueca la reina popularizó el rapé, que era el polvo finísimo del
tabaco que se aspiraba por la nariz.
El cronista de Indias en 1535 planteo que "Usaban los indios, entre otros de sus
vicios, uno muy malo, que es tomar unas ahumadas, que ellos llaman tabaco, para
salir de sentido. Esta hierba que digo, es semejante al beleño".
El tabaco estaba sometido por los españoles a
una venta de monopolariza hasta el año, esto cambio cuando en el mismo año
Portugal comenzó a plantarlo para su posterior venta, esto incentivó a los
holandeses en sus conlonias de las indias y a los ingleses en Virginia que
empezaron a dedicarse a la cultivación de de diversos tipos de tabaco que
enviaban al viejo continente
LA EXPANSIÓN DEL TABACO
No tardo en llegar, para el siglo XVIII el consumo de este ya era de carácter mundial, el habito de consumir esta droga era característico de todas las clases sociales, pese que en algunos de los países existían leyes que restringían el consumo de este, pasando de multas a la temida condena a muerte
LA EXPANSIÓN DEL TABACO
No tardo en llegar, para el siglo XVIII el consumo de este ya era de carácter mundial, el habito de consumir esta droga era característico de todas las clases sociales, pese que en algunos de los países existían leyes que restringían el consumo de este, pasando de multas a la temida condena a muerte
PENA DE MUERTE
Una de las personas que llevaban a cabo el
condena a muerte era Murad IV, Sultán de Turquía, que mandaba a decapitar a sus
súbditos cuando eran sorprendidos fumando.
Otro país, uno de carácter mundial como lo era Rusia
torturaba a las personas que hacían uso del tabaco, mutilándoles la nariz.
Los alemanes por su parte no se quedaban atrás
con la tortura que a mediado de 1691 mataba a los que usaban el tabaco
La prohibición a mediado de 1600 se extendía en:
- Estados
Vaticanos (Italia) hasta Baviera y Sajonia
- (Estados
alemanes)
- Zurich
(Suiza).
La legalidad con los intereses económicos se ven
enfrentadas en España y sus territorios denominados por que estos a diferencia
del resto de Europa no comparte la disposición legal.
En 1611, cuando la Corona española grava la
importación de tabaco y se convierte en un monopolio gubernamental (1623), con
paso de los años se añaden o ingresan en el llamado club “de los que aprovechan
económicamente el vicio ajeno, otros países” estos eran:
- Portugal
(1664)
- Austria
(1670)
- Francia
(1674)
Comenzando el siglo XVIII Pedro el Grande, quien
en ese momento era el zar de Rusia, eliminó
las leyes, desde ahí en más el uso del tabaco es generalizado y legal en el
mundo
Luego de eso vino una ultima prohibición hecha
al consumo de tabaco por parte de Abisinia en el continente africano a fines
del siglo XIX, también con un castigo duro a los culpables
Por: Felipe Martínez y Luis Franco
No estoy de acuerdo con que antes había pena de muerte con el que consumía tabaco, pero sí me gustaría que fuera ilegal porque el tabaco es uno de los provocadores de muerte más grande en el mundo debido a que su consumo produce daños severos a los pulmones, problemas los cuales resultan complicaciones respiratorias permanentes, además de causar en muchas ocasiones, la muerte.
ResponderEliminarRespecto al tema no tengo mucho que opinar, el tema me pareció bueno pero me gustaría haber leído también una vista del tema en la actualidad. No estoy en contra de el tabaco siendo implementado con fines terapéuticos, pero por hacer de éste una droga con fines profanos como menciona una parte del artículo no me parece correcto, además que por lo que se ha investigado últimamente trae muchas consecuencias riesgosas para nuestra salud.
ResponderEliminarSi, el tabaco debería ser ilegal porque daña a la salud y además se acabaría que mucha gente se vuelva adicto por a ser lo que está de moda entre sus amigos en este caso fumar, también si esto sucediera se le debería brindar el apoyo a la gente adicta.
ResponderEliminarEl tema del articulo es bueno, es un tema que en la actualidad es legal(tabaco), lo que produce adicción. Yo personalmente no estoy de acuerdo que el tabaco sea legal debido que produce adicción y solo destruye a la persona por dentro y mentalmente. pero esto les favorece a las empresas que producen productos con tabaco, porque produce adicción y esto hace que los adictos compren muchos productos de estos, yo no estoy de acuerdo que antiguamente se utilizaba la pena de muerte para los usuarios de el tabaco, pero que el tabaco sea ilegal para evitar a mas personas adictas y a mas personas muertas debido a este producto.
ResponderEliminarMe parece bien que el tabaco sea implementado con fines terapéuticos, pero hoy en día es muy difícil que el tabaco sea ilegal, ya que se comercializa y es consumido en todas partes del mundo. Ademas muchas personas estarían en desacuerdo y se generarían discusiones y conflictos sobre este, pero si estoy de acuerdo con que las personas tomen conciencia y entiendan que todo en exceso hace mal, sobre todo las drogas que son dañinas para la salud.
ResponderEliminarEncuentro interesante la historia con la que empieza el tabaco, debo decir que no tenia el conocimiento de que este fuera usado como medicina o terapia, es increíble pensar como comienza la historia de un vicio que hoy en día arrastra a millones de personas por todo el mundo. Personalmente debo decir que el articulo esta bastante bueno, conocí la parte historia del tabaco, aparte de ser un tema actual , es un tema que se debería difundir a través de los medios de comunicación para que las personas notaran el daño que ocasionan a su cuerpo en un futuro no muy lejano, felicitaciones.
EliminarMe llamó la atención de que antes se utilizara la pena de muerte para lo fumadores de tabaco, tal vez porque se les consideraba "impuros" al ser una costumbre proveniente de los indígenas, aunque con el paso del tiempo la realeza la utilizaba con fines medicinales. En relación a lo de legal o no, cualquier decisión que se tome la gente va a tratar de "ignorarla" para satisfacer cualquier sea su necesidad o punto de vista, total cada uno ve como cuida su organismo.
ResponderEliminarMe parece absurdo que antiguamente se castigara severamente, incluso con la muerte, a todos aquellos que consumieran tabaco. A pesar de que es una droga legalizada en todos los países del mundo y que es sabido sus efectos y adicción, creo que las personas tienen la libertad de poder optar por su consumo, ya que cada uno es responsable de cómo cuida y que hace con su cuerpo.
ResponderEliminarEl tema del tabaco es bastante discutible,es una planta que existe y se consume hace muchos años teniendo diferentes motivos como solo por placer o temas místicos siendo utilizado por variadas civilizaciones mundiales, lo interesante de este articulo que más allá de referirse a los típicos efectos dañinos del tabaco nos muestra la historia de este y es especialmente llamativo que en otros países se castigara a la gente por su consumo llegando incluso a las mutilaciones y a la pena de muerte es importante que se de a conocer este tema y que se enseñe su historia y se entregue más cultura sobre este aspecto.
ResponderEliminarRespecto a este tema tan controversial, debo admitir que me pareció muy interesante y que me gustaría informarme mas sobre el tema. Personalmente mi opinión es muy distinta a la de algunos, encuentro que el tabaco no debería ilegalizarse, ya que creo que cada persona al comenzar a consumirlo toma y asume su propia decisión y claramente el que se quiera rehabilitar lo puede hacer, aunque a algunas personas les cueste menos que a otras
ResponderEliminarRespecto de la legalización del tabaco, mi opinión es que cada persona debe decidir y saber que es bueno para su vida y lo que no lo es, va por un tema de fuerza de voluntad ya que día a día nos encontramos con mayores influyentes dentro del consumo de este, pero si me pareció muy interesante toda la historia que se encuentra detrás de este producto y también me llamo la atención es hecho de usar penas de muerte para combatirlo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con que el tabaco sea ilegal, ya que por culpa de él se producen múltiples problemas a la salud, un ejemplo es el cáncer a los pulmones, y porque a las personas que fuman les cuesta mucho dejar el vicio o simplemente no pueden por si solos. Con respecto a la sentencia de muerte o maltratos por fumar tabaco, creo que es algo muy extremista y que no se debería repetir por ningún motivo en la actualidad.
ResponderEliminarMuy bueno el articulo, me llamo mucho la atención al igual que a otros de mis compañeros Estoy de acuerdo con la ilegabilidad del tabaco ya que produce muchos daños en el organismo de las personas y es adictivo.
ResponderEliminarUn articulo muy bueno, de acuerdo a los comentarios anteriores seria excelente que fuera ilegal el tabaco ya que es una de las principales causas de muerte y ademas produce cancer a los pulmones. Lamentablemente una vez que fumas te cuesta mucho dejarlo y te haces daño a tu cuerpo.
ResponderEliminar