Con
una alentadora cifra a nivel sudamericano, Chile se ubica en el primer lugar con
menor índice de jóvenes embarazadas entre 15
a 19 años, según el ranking de la OMS se puede decir que Chile
tiene conciencia social a nivel sudamericano.
Las
diferentes acciones que se han tomado sobre este tema redujeron la fecundación,
pero no del todo, y a eso se quiere apuntar.
Teniendo
como opciones la abstención o el uso de preservativos se quiere bajar aún más
la estadística de las embarazadas a corta edad, si bien la OMS plantea la buena noticia
de la poca tasa de fecundación adolescente, ‘espacioamigable adolescente
Temuco’ plantea la otra opción. La abstención de relaciones sexuales es
promulgada por parte de Cecilia (matrona y dirigenta de este espacio), con la
frase “no hay ningún otro método más efectivo contra el embarazo que la
abstención”
Imágenes
como la anterior se quiere erradicar ya que la maduración tanto física como
psicológica de la joven en cuestión no está preparada para ejecutar el rol de
madre a la edad mencionada.
En el colegio Chilean Aviles de la comuna de la Florida en
Santiago de Chile, se planteó y se dio a conocer que 51 mujeres de cada mil
chilenas tienen hijos y se mantienen con ellos en una vida normal.
La organización mundial de la salud confirma esto según el
último informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de la Organización Mundial
de la Salud
(OMS) en 2011.
El gerente de Marketing y Promoción del laboratorio Farmage,
Jorge Peralta dijo lo siguiente cuando se le fue a entrevistar sobre este
avance en la conciencia de la población: "Es
importante hacer una reflexión en una conmemoración como ésta. No podemos
descansar en los esfuerzos para entregar información oportuna, pues es lo único
que nos ayudará a revertir las tasas de embarazo no planificado y aborto en adolescentes",
expresó.
Aunque las cifra sean favorables y/o alentadoras aún se siguen
haciendo campañas para bajar estas cifras ojala a 0 para no seguir
‘destruyendo’ la vida de la madre, que sin lugar a dudas, son las que más sufren con
un embrazo a corta edad, es por esto que la DPEA que es una campaña educativa se planteó un objetivo
principal, el crear conciencia entre los jóvenes para que conozcan las
diferentes alternativas anticonceptivas que existen y puedan tomar decisiones
informadas sobre su salud sexual y reproductiva para que siga bajando la
estadística anteriormente nombrada.
Según la
ONG Prosalud , de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional
de Estadísticas (INE) se plantea que en Chile se practican cerca de 160 mil
abortos al año, esto aparte de matar una vida que perfectamente se pudo dejar a
cargo de las instituciones de adopción se corre un gran riesgo para la madre y
la situación de ilegalidad que la enmarca. Se le preguntó a los dirigentes del
Servicio Nacional de Menores (Sernam) sobre este tema, y respaldándose en el
SERNAM dijeron que 39 mil niñas dejan su escolaridad por razones de maternidad
al año.
Peralta dijo que "al revisar los objetivos del año, nos
damos cuenta que hay una constante que ha sido un tema recurrente también en
Chile: es necesario que nuestros jóvenes ejerzan y exijan su derecho a
información a acceso a métodos anticonceptivos, en respeto a sus decisiones
personales sobre su vida sexual y reproductiva".
‘Palabra clave’
·
Sudamericano
·
Chile
·
Adolescentes
·
OMS
·
Embarazo
·
Métodos anticonceptivos
Por: Felipe Martínez y Luis Franco
Como dije anteriormente, el uso de condón o al menos que la mujer tenga un medio de prevención si se van a tener relaciones sexuales, hace mucha falta en la adolescencia de hoy, quizás se podrían implementar charlas o en algun espacio de la semana de colegio añadir una hora o 40 minutos de charla sexual, apoyaría y reforzaría las faltas que se cometen en la adolescencia quizás hasta en un 50% ya que muchas veces ocurren los embarazos adolescentes por la falta de información que hay del tema.
ResponderEliminarPor cierto, buen tema me gustó que hayan imágenes se ve mucho más interesante.
Considero muy interesante leer esta columna sobre el embarazo adolescente escrita por adolescentes; supone una llamado a tomar conciencia de un problema, emitido por el mismo grupo que puede verse perjudicado.
ResponderEliminarEn nuestro mundo globalizado, donde abunda la información, lo importante es saber distinguir información de calidad. En este sentido, resulta valioso el aporte de los redactores de hablarnos de “espacioamigable adolescente Temuco”, una fuente de información seria y accesible.
Finalmente, considero relevante que los jóvenes sean proactivos en la búsqueda y exigencia de información que les permita tomar decisiones adecuadas, no sólo para evitar embarazos adolescentes, sino que, en general, para vivir su sexualidad plenamente.
Creo que si bien hay adolescentes que optan por la abstención, es un método muy poco probable de cumplir comparándolo con el otro método del uso de anticonceptivos y/0 preservativos, que se antoja siempre más factible. Opino que si un adolescente deja de lado la abstención, debe sí o sí usar preservativo o anticonceptivo para poder estar casi seguro de que lo que está haciendo es con responsabilidad y que no compromete a nada. Se cita a un viejo dicho: ''mejor prevenir que lamentar''. Es mucho mejor protegerse usando preservativo a arriesgarse a dejar embarazada a la pareja o quedar embarazada (según corresponda).
ResponderEliminarClaramente el artículo es uno de los temas mas hablados en la actualidad a nivel mundial. La forma mas fácil de prevenir un embarazo es abstenerse, ya que es imposible que una mujer quede embarazada, pero hoy en día muchos adolescentes comienzan a tener relaciones entre los 15 y 18 años. Si se va a tener relaciones, hay que informarse antes sobre el tema, conocer los distintos métodos, conversar con los padres, no tenerle pudor al tema. Me sorprende que sigan ocurriendo embarazos en la adolescencia habiendo tantos métodos para cuidarse, claro que si suceden, una de las principales causas es la falta de comunicación con los padres.
ResponderEliminarEncuentro que este es un tema de real interes para todos nosotros los adolecentes que nos encontramos en una etapa tan linda de nuestra vida, donde no todos tienen las precauciones pertinentes del caso y las prevenciones para un tema como es el embarazo. Es sierto que existen metodos anticonceptivos, pero es sierto cuando se dice que el unico metodo comprovado al 100% es no tener relaciones. Me parecio bastante bueno el articulo y la informacion entregada en conjunto con sus estadisticas.
ResponderEliminarYo creo que un embarazo a cualquier edad es bueno siempre cuando sea deseado. pero ademas creo que cuando una persona comienza con su vida sexual debe hacerlo con responsabilidad , consiente de las consecuencias que esta pueda traer y debe de estar preparada para aceptar cualquier tipo de consecuencias como el embarazo. Pucha igual no creo que una niña de 14 a 17 años este en condiciones de tener un hijo porque son muy jóvenes aun no han madurado y no saben nada de la vida aun , ademas muy pocas parejas trabajan su hijo seria mantenido por la familia. Me parece un muy buen articulo ,este tema es muy delicado y muy importante!
ResponderEliminarCreo que el embarazo adolescente se produce por la falta de comunicación entre los padres y los jóvenes, ya que si los adultos no hablan de sexo con sus hijos desde pequeños, no pueden pretender que estos tengan toda la información necesaria.
ResponderEliminarLos jóvenes tienen claras las consecuencias de tener relaciones sexuales, es por esto, que debe existir una madurez con el tema de los anticonceptivos, ya que así, además de no tener hijos, previenen enfermedades.
El tema del estado civil de una mujer embarazada, no me parece relevante, ya que hoy día nos una prioridad casarse, menos para tener hijos.
yo creo que cuando una mujer inicia una vida sexual debe hacerlo con plena responsabilidad conciente de las consecuencias que esta pueda traer, tambien al ver un embarazo precoz es muy importante el apoyo familiar para afrontar esta concecuencia, para concluir creo que si la mujer va a llevar una vida sexual debe tener toda las precauciones para evitar mayores problemas a futuro
ResponderEliminarEl articulo es interesante y llamativo, Me da alegría al saber que chile es uno de los países con menor índice de jóvenes embarazadas entre 15 a 19 años y pena al saber que treinta y nueve mil niñas dejan su escolaridad por razones de maternidad al año es lamentable pues la educación es el mejor medio de tener una profesión a futuro y siendo madre tan joven apresuras la adolescencia .
ResponderEliminarCreo que es un poco iluso pensar de que las cifras pueden llegar a cero, sino que hay que seguir realizando campañas para evitar que el embarazo adolescente aumente, además de promover el uso de preservativos entre la jueventud. Porque al fin de cuentas, muchas veces es el bebé el que corre las consecuencias, ya sea por aborto o el abandono de sus padres, especialmente si la "madre" ve este embarazo como una pesadilla, pero también hay casos en donde la afectada es la niña/madre, por la pérdida de su vida cotidiana (estudios, entorno)
ResponderEliminarNo se como puede haber una cifra tan alta de padres adolescentes con una cantidad enorme de métodos anticonceptivos, aunque claramente el error es la desinformación e ignorancia que tienen los jóvenes con respecto al tema y la falta de comunicación hacia los padres. Es tonto pensar en la abstención como una alternativa sólida para que no se produzca el embarazo adolescente, ya que la pasión está presente en aquellos momentos y es casi incontrolable. Por lo que la mejor forma de disminuir el número de adolescentes embarazadas es conversar el tema con los padres (sin tenerle miedo a hablar de estos temas) y así informarse de los métodos anticonceptivos existentes (que como ya dije anteriormente son muchos).
ResponderEliminarEs prácticamente imposible que las cifras lleguen a cero, pero lo que si puede ayudar a que estas bajen en que se tenga mayor información sobre el tema, que los padres hablen con sus hijos de estos temas como hablan de cualquier otros y que se tome mas a fondo en los colegios.
ResponderEliminarNo podemos echarle por completo la culpa a los padres, y la falta de comunicación que puede existir entre ellos y sus hijos. Estoy de acuerdo en que hoy en día hablar de sexualidad para muchos padres es ''tabú'', y que esto lleva a que como hijos busquemos información de otras fuentes (Internet, amigos y colegio) y que muchas veces no nos otorgan la información correcta. Pero como jóvenes si decidimos empezar a tener una vida sexual debemos tomar las precauciones correspondientes y hacernos responsables a la vez. Antes a lo mejor los adolescentes que eran padres, lo eran por que no sabían sobre el uso de preservativos, pero hoy en día la sociedad se ha encargado de darnos a conocer un montón de métodos para cuidarnos, y que están al alcance de cualquiera. Aun así debemos hacer un llamado a los adolescentes que hoy en día se convierten en papás y que se hagan responsables de sus actos, ya que muchas veces van por el camino ''fácil'' que es abortar y no se dan cuenta de que el aborto no los desembaraza, al contrario, los hace padres de un hijo muerto.
ResponderEliminar