domingo, 19 de agosto de 2012

Alcohol y Jóvenes (Francisca Cohen)


                                                         Resumen
     En la actualidad asistimos a una creciente demanda de información sobre los patrones de consumo de alcohol en nuestra sociedad, por la problemática social y personal que plantea. Dentro de estos patrones adquieren una mayor importancia los asociados a las pautas de consumo de la adolescencia y juventud, que va aumentando, tanto en número de bebidas adquiridas, como en el de su graduación alcohólica. El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasión y el 23.6% en el último mes.
Palabras clave: alcohol, adolescencia, juventud, embriaguez.

                                                Abstract
   Today there is a growing demand for information on the patterns of alcohol consumption in our society, and social issues raised by staff. Within these patterns become more important partners to the consumption patterns of adolescence and youth, which is increasing in both number of drinks purchased, as in alcoholic graduation. The 84.2% of students had consumed alcohol at some time and 43.9% consumed at least once a week. As for drunkenness, 41% of schoolchildren have been drunk at some time and 23.6% in the last month.
Key words: alcohol, adolescence, youth, intoxication.


Con el presente artículo deseo exponer cuál es la postura de los adolescente frente al consumo de alcohol, porque es alarmante el consumo de alcohol en adolescentes, cuales son los factores que pueden causar el consumo de éste, y finalmente las consecuencias que éste trae para su organismo.

¿Por qué consumen?
La creencia más compartida entre los diferentes grupos de adolescentes y jóvenes, tiene que ver con la asociación, según su opinión, entre el consumo de alcohol y las "consecuencias positivas" que este proporciona. Entre éstas destacan, una potenciación de la actividad psico-física (alegría, euforia, superación de la timidez e incomunicación, mejoría del estado de ánimo, entre otros.), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen.
En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, y el joven los interpreta como un beneficio, dichos efectos se convierten en motivos de consumo. Esta consideración positiva hacia el alcohol, hace que se considere al mismo como una droga socialmente aceptada y de amplia difusión.
En resumen, los motivos principales que el mundo adolescente o juvenil usa para explicar el consumo de bebidas alcohólicas son:
  • Es un modo de "ponerse alegre", "alcanzar el punto".
  • Forma de búsqueda de incorporación, con imitación de conductas, con consumo que a veces se impone desde el propio grupo de amigos en el que se participa.
  • Presión social, a veces producida desde la publicidad.
  • Desinhibición, superación de la vergüenza.
  • El consumo actuaría como un modelo de imitación y expresividad de la edad adulta.

¿Por qué es alarmante el consumo de alcohol en adolescentes?
Básicamente, por las características propias de la adolescencia, sabemos que es un período de inestabilidad, de búsqueda y de cambios. En esta etapa del desarrollo, prima una actitud cuestionadora que se opone a las normas. Los únicos que podrán influir sobre él, serán personas que le despierten admiración y los mismos se convertirán en modelos a seguir.

No olvidemos que además, una de las principales características de la adolescencia es que el cuerpo inicia la producción de hormonas y se presentan cambios en los órganos sexuales, lo cual implica dos cosas importantes; primero, viven con el deseo a flor de piel y segundo, sienten que ya “son grandes”. Dos rasgos complejos, pues sienten que ya son grandes para beber, están convencidos de que saben lo que hacen, se sienten orgullosos de hacerlo y si a eso le sumamos el deseo previo y la falta de inhibición que produce el alcohol, tenemos como resultado jóvenes ebrios teniendo conductas sexuales de riesgo, que fácilmente pasarán del uso al consumo abusivo de alcohol, pues ya sabemos que no piensan en las consecuencias de sus actos ni en el futuro, e incrementarán sus probabilidades de acercarse a otras drogas dadas sus características y el efecto propio del alcohol que incrementa esta tendencia a la satisfacción inmediata.

Consecuencias que tiene el consumo de alcohol en adolescentes 
  • El alcohol es adictivo para todos y cuando se inicia su consumo antes de los 18 años aumenta 5 veces la probabilidad de que se genere una adicción.
  • Los adolescentes corren un riesgo mayor que los adultos a desarrollar enfermedades como la cirrosis del hígado, pancreatitis, infartos hemorrágicos y algunas formas de cáncer.
  • Los adolescentes que abusan del alcohol son 4 veces más vulnerables a la depresión severa que aquellos que no tienen un problema de alcohol.
  • Al ser un depresor del sistema nervioso central, lentifica funciones cognoscitivas (percepción y juicio), motoras (equilibrio y reflejos), y emocionales (sensatez y madurez).
  • Existe una correlación importante entre el consumo de alcohol y la violencia. Como efecto de la embriaguez no se piensa en las consecuencias de los actos o estas dejan de importar y el bloqueo de las funciones frontales del cerebro incrementa la agresividad


Efectos sobre el consumo de alcohol en adolescentes
La absorción del alcohol por el organismo está determinada por varios factores: la graduación o concentración de alcohol de la bebida; la presencia de comida en el estómago; el peso del individuo (menor peso implica mayor absorción); el sexo(las mujeres son más sensibles); y la habituación (estados avanzados de alcoholismo reducen la tolerancia al alcohol), entre otros.
Se pueden considerar dos tipos de intoxicación debida al consumo de alcohol:
-    Intoxicación Aguda, que es la ocasionada por la ingestión masiva de alcohol.
-    Intoxicación Crónica, provocada por intoxicaciones agudas repetidas o por un excesivo y continuado consumo de alcohol.

Los efectos, según la cantidad, pasan por sucesivas fases:
-      Fase prodrómica, en ella el individuo percibe un cambio en su estado mental. Determinadas pruebas psicomotrices y de aptitud han revelado alteraciones que afectan a la percepción de los sentidos y una disminución de los reflejos.
-        Fase de excitación, en ella se produce una pérdida de la inhibición y de autocontrol con parálisis progresiva de los procesos mentales más complejos. Este es el primer estado que puede comportar cambios de personalidad.
-    Fase de incoordinación, caracterizada por temblor, confusión mental, incoordinación motriz. Lo que provoca generalmente que la persona acabe por dormirse.
-        Fase de coma etílico y muerte, en ella ya se llevó a cabo un consumo de alcohol tan excesivo e importante que el individuo queda completamente inconsciente y esto lo conlleva a la muerte.

Como pudimos leer en el presente artículo, el alcohol es uno de los factores que más influye dentro de la sociedad y la juventud en la que hoy vivimos, muchos jóvenes tienen un consumo de éste como método de aceptación y de olvidar sus problemas, los cuáles en la etapa de la adolescencia se acentúan aun más, la conclusión más importante es que los padres deben llevar a cabo una mayor comunicación con sus hijos, ya que de esta forma pueden prevenir el abuso excesivo de alcohol en ellos, y el resto de enfermedades que este puede conllevar.


Referencias Digitales












13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no está mal tomarse un par de tragos con los amigos para compartir y pasarla bien un rato o una noche en una fiesta, pero cuando ya la persona se vuelve adicta al alcohol, ésto se transforma en un vicio letal, que puede ocasionar diversos inconvenientes como por ejemplo problemas al estómago, hígado o al mismo corazón, que sufre bastantes cambios cuando uno consume dichos productos. En algunas ocasiones los vicios también pueden llegar a terminar en muerte luego de pasar por una que otra depresión. Mi conclusión es que se puede beber (ojalá a no tan corta edad), pero no en exceso y siempre con responsabilidad de los actos que uno comete dado que se pueden cometer muchas locuras si es que se está bajo los efectos del alcohol, así también como terminar en lugares que que uno nunca pensó que iba a llegar porque a veces se pierde la noción del tiempo, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. "El alcohol es adictivo para todos y cuando se inicia su consumo antes de los 18 años aumenta 5 veces la probabilidad de que se genere una adicción". Claramente si se bebe antes de los 18 años es probable que se genere una adicción, pero cuando dice "el alcohol es adictivo para todos" estoy en desacuerdo, ya que no es adictivo en todas las personas y así debería ser siempre en todos, no esta mal tomar trago para compartir, pero como hoy en día los tiempos han cambiado y siempre se quiere consumir todo en exceso, es muy poco probable que la mayoría de las personas, sobre todo los adolescentes, respeten esto. Para concluir pienso que se deberían hacer charlas en los colegios sobre las consecuencias y los riesgos que produce el alcohol en exceso para generar un poco mas de conciencia en las personas, sobre todo en los jóvenes.

    ResponderEliminar
  4. Me parecio muy bueno el tema investigado, ya que el alcohol es un tema que nos inhibe a todos de una manera u otra, ya que siempre en alguna fiesta o encuentro social esta presente. Es sierto que es consumido antes de los 18 pero, ¿no es desicion de cada uno consumir? es ahi donde el adolencente debe diferenciar lo bueno de lo malo y lo mas importante conocer los limites, si el adolecente no tiene esos limites marcados es mas probable que despues de los 18 ya se haya alcoholizado donde es muy dificil que salga de ese problema sin ayuda de profecionales y lo mas importante, motivacion propia.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante y importanticimo el tema. Mi opinión sobre este es que yo encuentro que para pasarla bien no ahí porque andar tomando uno lo puede pasar mucho mejor ''sobrio'' pero tampoco esta mal tomar pero ahí que ser moderado, para que perder la conciencia, si al final terminan sin recordar todo lo que hicieron. muchos toman para pasarla bien entre amigos, muchas veces eso lleva al abuso de este , ademas mucha gente que toma lo hace por presión de los amigos y para no sentirse "excluido", pero me parece que es parte de cada cuanto tomar sabiendo los limites. Me parece excelente que ayas incluido las consecuencias y los efectos de este , porque no son muy agradables y ahí que tener conciencia de esto porque de las cosas de las que no se dan cuenta los jóvenes es que por culpa del alcohol, pueden coger alguna enfermedad, sufrir un accidente o hasta quedarte en coma. No pero enserio realmente Muy bueno Muy bueno!!!!

    ResponderEliminar
  7. es el tema es un tema interesante pero no me gustó el hecho de que se generalizara al momento de decir: El alcohol es adictivo para todos" claramente es adictivo en algunas personas con un sistema de menos aceptabilidad al alcohol, pero no se puede generalizar ya que no vivimos en un Chile con 17 millones de "borrachos", los descontrolados son por dos cosas: una es por el típico estado de imitación para ser aceptado en el grupo de amigos, y el otro claramente es el que consume por consumir pero no sabe su limite, en referencia netamente con el articulo, me pareció preciso a la hora de proporcionar datos pero se evidencia que hay solo un punto de vista, el cual es el atacar al alcohol como si todo lo que ocurre (lo malo) fuese culpa de la sustancia mencionada anteriormente

    ResponderEliminar
  8. Creo que todas las personas que consumen alcohol tienen bastante claras las consecuencias que éste puede traerles.
    Los padres deberían aconsejar e informar a sus hijos desde pequeños, ya que actualmente en la mayoría de los lugares que frecuentan los adolescentes, el alcohol está presente, y sería muy ingenuo creer que los jóvenes no van a consumirlo.
    Obviamente los excesos no son buenos, pero cada persona tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, obviamente siempre con responsabilidad, asegurándose que terceros no resulten dañados como es el caso de los accidentes de tránsito.
    La información está, ahora es cosa de cada persona decidir como la utiliza.

    ResponderEliminar
  9. El tema es bueno, interesante y importante para las personas de Chile, yo considero que el alcohol es una droga porque produce daño como lo hace el alcohol, genera adicción como una droga, en mi opinión el alcohol es prácticamente una droga. "El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana", según mi opinión el hecho de que los escolares consuman alcohol es un gran error debido a que en el futuro puede producir una adicción a esto, o algún problema debido a este. En conclusión, el alcohol es una droga, según mi opinión, y que los escolares consuman alcohol es algo muy perjudicial para ello y para todas las personas en general.

    ResponderEliminar
  10. Mi juicio ante un tema como este es que cada persona, en este caso joven, conoce su cuerpo y con ello sus debilidades y límites. Por lo cual, cada joven que consuma alcohol o algún tipo de droga debe saber y tener en claro hasta que punto su cuerpo y su mente puede reaccionar de forma normal y realizar acciones sin problemas. Una persona que no pueda comprender este tipo de razonamiento es incapaz de tomar una actitud madura frente a su cuerpo y las consecuencias que puede traer el alcohol.

    ResponderEliminar
  11. Me pareció un tema muy interesante ya que el alcohol afecta a una gran cantidad de adolecentes, pero eso no significa que todos tengan ese problema. Algunos jóvenes saben tomar con responsabilidad y están consientes de lo que hacen, es deber de los padres de hacer tomar conciencia de lo que hacen sus hijos si esta correcto o no, el alcohol se convierte en algo adictivo una vez que se toma sin medir las consecuencias. No está mal tomar con los amigos o familiares pero siempre con respeto.

    ResponderEliminar
  12. Es un tema muy importante e interesante pues es una realidad para muchos jóvenes, encuentro que cuando beben bebidas al cólicas ellos ya saber las consecuencias que podría traer esta a, encuentro que también los padres deberían preocuparse un poco de sus hijos sobre la proporción de cuanto beben de alcohol

    ResponderEliminar
  13. Encuentro que un joven para ser feliz no necesita estar ebrio ya que hay distintas formas para que una adolecente pueda ser feliz. Es un tema que cada vez se hace mas común en chile y es una lastima que los jóvenes a tan temprana edad anden con sus copas de mas ya que esto les puede afectar en su futuro.

    ResponderEliminar