viernes, 10 de agosto de 2012


La compleja mente de un criminal
El dolor es el placer
En los últimos años los asesinatos registrados en todo el mundo han aumentado, pero ¿a qué se debe esto? ¿Es por el estrés de estos tiempos? ¿Por llamar la atención? ¿Qué pasa por la mente de un asesino a la hora del crimen?
S
e entiende por psicópata a una persona con una enfermedad mental (psicopatía), ya que proviene del griego “enfermo de la psiquis”, esto hace que el individuo con esta anomalía pueda cometer acciones sin sentir culpa. Realizan violencia instrumental para lograr venganza, el control de una persona, sexo, dinero o placer. Conocen muy bien la violencia fría y calculada, aunque se caractericen por ser impulsivos.
Lombroso (1870, Italia) considerado el padre de la criminología, creó una clasificación para ellos:

1.     Criminal Nato: Ofensores primitivos caracterizados por un proceso de degeneración evolutiva que pueden ser descritos por determinadas características físicas.
2.     Delincuente demente: Ofensores que padecen patologías mentales acompañadas o no de físicas.
3.     Criminaloides: No clasifican en los grupos anteriores. Determinadas circunstancias le han llevado a delinquir.

Erróneamente se emplea el término asesino en serie para estos tipo de personas, pero la diferencia radica en que un asesino serial mata a 3 ó más personas en un período de tiempo mayor al de un mes.  Ambos términos están relacionados, ya que claramente un psicópata puede convertirse en un asesino en serie.
A través de los tiempos, la mente y los métodos han ido evolucionando, por ejemplo; el asesino serial más antiguo y famoso es el denominado Jack The Ripper, que cometió varios asesinatos a prostitutas (se registran 11 víctimas entre 1888 y 1891) en las calles de Witchapel, Londres, quien utilizaba cuchillos y se decía que su aberración hacia ellas era por una mala experiencia.
Aunque durante el siglo XVII Erzebeth Báthory “La Condesa Sangrienta”, asesinó a 616 mujeres, sólo por aburrimiento y por belleza, ya que una noche, su doncella le tiró el pelo mientras la peinaba, su reacción fue darle una cachetada, haciéndole sangrar el labio. Erzebeth se dió cuenta de que la sangre humana dejaba la piel más suave, por lo que comenzó a beberla y a darse baños de sangre todas las noches.
Otro ejemplo es Jeffrey Dahmer, responsable por la muerte de 17 personas entre 1978 y 1991, conducía a las víctimas hacia su apartamento, donde los narcotizaba y comía con total impunidad. Además de dormir con los cadáveres, hacer el amor y bañarse con los cuerpos descompuestos.
 Psicopatía moderna:
Los años 70 inician al psicópata moderno junto con la era tecnológica y cibernética, el asesino vive una realidad opulenta y adaptada al cambio de la postguerra. En estos últimos tiempos se han conocido más casos de tragedias, debido a que el negocio de armas es de fácil acceso para todos. Además los medios  de comunicación han resaltado estos hechos, lo que en algunos casos puede motivar a los psicópatas por unos “5 minutos de fama”.  El  Guasón de Colorado fué el que lo consiguió, James Holmes entró en un cine estadunidense con una máscara (simulando a Bane) y con el pelo tintado de rojo para imitar a Joker. Se dirigió a la sala en donde se estaba emitiendo Batman, mató a 12 personas e hirió a 58. Al salir del cine, la policía lo arrestó en el estacionamiento sin oponer resistencia. Encontraron armas en el coche y en el apartamento.
 Para explicar el por qué de estos ataques se han realizado diversos estudios científicos, la policía y los investigadores han tratado de "entrar" en la mente del asesino/psicópata. Así se han derivado una serie de causales para esta conducta:

1.     Problemas con las amígdalas: Estudios de criminología biosocial, considera que su cerebro presenta alteraciones en el “circuito de la empatía”; que comprende el córtex prefrontal y la amígdala. La alteración correspondería a que la amígdala no percibe de manera clara las emociones como empatía o compasión, lo que está relacionado con el  cortex prefrontal; órgano que toma las decisiones según los estímulos ambientales, ya que el psicópata no tiene la capacidad de darse cuenta de lo dañino que puede resultar su acción ni de inmutarse ante una situación de violencia. Jeffrey Dahmer declaró que sentía como si hubiera nacido incompleto, que algo le faltaba a su mente.
2.     Influencia ambiental: Relacionado con niños que viven y nacen sectores marginales o que durante la adolescencia desarrollan ciertos aspectos. La influencia ambiental y el ámbito biológico están unidos, ya que el cerebro de todos está expuesto desde el seno materno para un buen desarrollo cognitivo y emocional. Muchos asesinos seriales han crecido con maltratos psicológicos, sexuales y/o físicos, lo que puede ser peor, si a eso se le suma la falta de apego entre la madre y el niño durante los 2 primeros años.
Aunque hay excepciones, como el caso de Richard Loeb y Nathan Leopold dos jóvenes que nunca habían vivido en un ambiente enfermizo, y aún así mataron a Bobby Franks, solo para demostrar que eran hombres y capaces de hacer algo así. A pesar de no tener traumas, el ambiente está involucrado ya que cometieron el hecho para aparentar.
En la mente del Criminal
Lo que los caracteriza, especialmente a la hora de hacer declaraciones, es que siempre hablan en 3° persona porque no tienen empatía y así muestran su autentico yo. Suelen ocultarse bajo la máscara de un ciudadano normal y ejemplar, varios dichos de testigos ponen en claro este hecho, ya que siempre se les oye decir: “NUNCA CAUSO NINGÚN PROBLEMA”, “AYUDABA EN TODO LO QUE SE LE PEDÍA”, “ERA SUPER TRANQUILO”.
En el siguiente cuadro se explica el perfil psicológico común entre hombres y mujeres, pero las diferencias son visibles  a la hora del crimen:
Mujeres
1.     Sus crímenes no suelen ser violentos
2.     Ambiciosas por dinero, poder y venganza
3.     Crímenes precisos y metodológicos
4.     Matan por un motivo y tienen relación cercana con la víctima
5.     No le gusta acercarse al cadáver y ni disfrutar de la sangre
6.     Después de haber cometido el crimen tienen un comportamiento normal y rutinario.
7.     El veneno, sofocación y en algunos casos inyecciones letales son las armas más utilizadas. Prefieren las que no tienen contacto directo con la víctima
8.     Se distinguen 4 tipos: la viuda negra, el ángel de la muerte (enfermeras), la predadora y la psicópata

Hombres
1.     Crímenes violentos
2.     Generalmente son motivados por  sexo, poder y dinero
3.     La mayoría de las veces matan por impulso y por el simple hecho de matar, por lo que son desorganizados en la preparación del crimen
4.     Utilizan armas blancas o de fuego
5.     Se excitan con la sangre
6.     Pueden o no conocer a la víctima
7.     Luego de haber cometido el crimen suelen tener ciertos cambios en su conducta lo que los posiciona como sospechosos.

Entonces, a  pesar de que un asesino, psicópata o asesino serial no son lo mismo, todos son considerados “enfermos”, y esa enfermedad es demostrada y diagnosticada a través de sus crímenes, que como vimos no son iguales en cada género, y que su macabra forma de ser está ligada a anomalías biológicas, que pueden modificar la forma de ser de una persona desde pequeños. Lo que sí sabemos es que con el pasar de los años la ciencia seguirá evolucionando para seguir respondiendo las dudas acerca del comportamiento y motivaciones del criminal, y quién sabe, tal vez todas las teorías y estudios dichos sean olvidadas.

Revista Muy Interesante


15 comentarios:

  1. Simplemente unos verdaderos animales: es increíble que puedan existir personas con la mente tan retorcida y con características completamente diferentes a las de un ser humano común y corriente.
    Aunque más insólito es claro, que hayan jueces en las cortes que dejen libre a asesinos y/o violadores argumentando ''falta de pruebas'' siendo que a veces hay hasta testigos, ojalá la justicia, sobre todo la de Chile, mejore, porque con estos animales sueltos en la calle es difícil andar completamente tranquilo y más aún sabiendo que si los toman presos, el juez libra a la mayoría, vaya ironía.

    ResponderEliminar
  2. No importa porque estas personas acecinen, la cosa es que no deben hacerlo y lo penoso es que es muy difícil que cambien, aunque vallan al sicólogo, aunque digan que están arrepentidos, por lo mismo no deberían dejarlos sueltos porque son un peligro para el resto de las personas que no tienen por qué ser víctimas de esos criminales.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que este tema es muy complejo, ya que hoy en día en nuestra población esta rodeada de mentes desquiciadas que no tienen una conciencia que les haga diferenciar que es lo bueno de lo malo, no se justifica el hecho de porque se cometen estos actos, solo importa saber porque existe este tipo de gente que no tiene la capacidad de saber que toda vida es importante. La forma en que acostumbran a arreglar o solucionar sus traumas, sus dificultades que se les interpone lo encuentro realmente fuera de lo normal.

    ResponderEliminar
  4. Este tema es realmente sorprendente, debido a los acontecimientos que realizaban estos personajes, estas personas no tienen piedad sobre otras, es realmente sorprendentes lo diferentes que son de las personas normales, este tema es común actualmente, ya que generalmente en las noticias es costumbre que mencionen algún asesinato ocurrido. Lo difícil de entender es de lo capaces que son esta personas con tal de lograr su objetivo de matar sin piedad a las personas, ademas que estos asesinos no cambian aunque se les trate de ayudar a si que la única forma de detenerlos es arrestandolos y no dejarlos salir. este tema es muy sorprendente debido a que todo lo mencionado en el articulo alguna vez paso.

    ResponderEliminar
  5. Encuentro insólito que muchos jueces dejen en libertad a este tipo de personas sabiendo el daño que han hecho. Estas personas están enfermas mentalmente, viven en un mundo donde para ellos no existe ningún tipo de sentimiento aparte de la vergüenza que sienten cuando la gente los humilla y los insulta por los actos que cometieron. Ojala se tome conciencia judicialmente y se entienda que el mejor lugar donde pueden estar estas personas de por vida, es la cárcel.

    ResponderEliminar
  6. Resulta interesante conocer los factores o impulsos que desencadenan el actuar de un psicópata, lo que lógicamente ayuda a la criminología a esclarecer los sangrientos sucesos cometidos por éstos. Lamentablemente la ciencia psíquica solo se aplica una vez ocurrido los hechos no pudiendo evitar que estos casos sigan sucediendo.

    ResponderEliminar
  7. Estas son unas personas con un gran trastorno psicológico, ya que no toman consciencias del daño que pueden causar en las personas y en las familias de estas. Resulta impresionante el afán de tienen por matar y hacer sufrir a las personas que ni ellos se da cuenta. Tampoco no hay motivo justificado para causar tal crimen.

    ResponderEliminar
  8. Mi opinión es que este fue uno de mis temas favoritos, ya que me encanto conocer los perfiles psicológicos de los criminales, para poder entender en parto lo que les lleva a cometer grandes asesinatos y vandalismos en contra de personas de su misma categoría que no tienen ningún derecho de ser maltratadas de esa manera. Con este articulo podemos observar el nivel de maldad y de no tener respeto por nadie al que pueden llegar las personas fuera de si.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este articulo ya que es un tema muy interesante y el buscar una forma de explicar lo que piensa un asesino sin escrúpulos es algo muy llamativo. Me llama mucho la atención el caso de Erzebeth Báthory “La Condesa Sangrienta” ya que asesinar a tantas personas solo por un extraño fanatismo a la sangre, claramente debió tener algún tipo de trastorno ya que son crímenes horribles.

    ResponderEliminar
  10. Es un articulo muy bien redactado y con un tema muy interesante, me gusto mucho. Realmente me sorprende como estas "personas" pueden no tener piedad por nadie y realizar acciones tan terribles, como tienen un trastorno psicológico tan grande y como sus pensamientos se alejan de los de una persona normal.

    ResponderEliminar
  11. Creo yo que a pesar de tener una mente tan amplia para poder concretar los malos actos contra otras personas tienen una mente desquiciada, me gustaría averiguar mas sobre la mente de este tipo de criminales, de su actuar.
    El artículo me pareció muy interesante, destaca todo lo que se podría pedir para formarse un conocimiento base y un poco más sobre este tema.
    lo que no entiendo es que como la justicia los deja en libertad con el solo hecho de declararse enfermos mentales, según mi parecer debería existir alguna entidad que regule quienes realmente están enfermos y no se dan cuenta de los hechos cometido y quienes son los que quieren la libertad

    ResponderEliminar
  12. El articulo esta muy bueno, el tema es de interés, ya que es increíble que hayan personas así, espero que la justicia mejore y que tomen cartas en el asunto contra estas personas desquiciadas.

    ResponderEliminar
  13. El tema es bastante interesante, y fue uno de mis favoritos. La mente de un psicópata o de un asesino se forma por muchas causas, tanto internas como externas, tal vez es un problema psicológico con el que nacen o simplemente puede ser causado a medida que pasa el tiempo. Me impresionó mucho la diferencia que se hizo entre hombres y mujeres, en el caso de los hombres se podría decir que es más por algún problema psicológico, pero en el caso de la mujer es todo mas elaborado, y mas sigiloso, aunque obviamente ambos necesitan una gran ayuda mental. Personalmente pienso que las penas de cárcel para estas personas deberían estar en un rango normal, puesto que el cometer ese acto no es solo por maldad y querer matar, es porque la persona está enferma, y las autoridades deberían ponerle mas énfasis es en ofrecerles la ayuda correspondiente para que se mejoren.

    ResponderEliminar
  14. El artículo fue elaborado bastante bien, desde mi perspectiva claramente se puede ver que personas así además de que generen un peligro enorme en la sociedad, son personas con problemas psicológicos obvios, ahora ya puedo tener una idea de la mente de un psicópata, y se ve una diferencia clara entre el hombre y la mujer, quizás no sirva de mucho la ayuda médica ya que son personas que probablemente ya sea su "estilo de vida" ser así y no cambiarán aun que intenten, por eso muchas veces se les da cadena perpetua además por que ya son un peligro para la sociedad, y no queda mucho por hacer para remediarlo.

    ResponderEliminar
  15. Un articulo muy bien desarrollado y escrito, desde mi punto de vista es horrible ver como un criminal sienta placer matando gente. Ademas de observar en la tv como mostraron la cabeza de una mujer degollada y mostrandolo en plena luz del dia. No puedo creer que exista gente asi.

    ResponderEliminar